martes, 30 de octubre de 2012

Importancia de la cultura en la familia





Cuando los niños y las niñas acceden por primera vez a los centros educativos, lo que demuestran como personas no es otra cosa que el fruto y elproducto de la educación que hayan recibido en sus respectivos ambientes familiares. Es de suma importancia incorporar a la familia al procesoeducativo de sus hijas e hijos pero ésta debe estar bien dirigida y orientada por profesionales competentes y preparados, , teniendo en cuenta que hoy la educación vive un proceso de cambio transcendental y la educación en la diversidad, para la diversidad y desde la diversidad entendida como un valorpositivo presupone un reto para el enriquecimiento de los procesos educativos en general y las posibilidades didáctico- metodológicas en particular. Considero que tener en cuenta la cultura de la diversidad configura una de las dimensiones centrales de estos cambios.

A pesar de que en los últimos años se ha producido un desarrollo dinámico de posturas integracionistas, optimistas, y positivistas que progresivamente han ido abandonando enfoques muy centrados en el déficit para ir valorando las necesidades, posibilidades y potencialidades de cada individuo, conocemos que aún las prácticas educativas ofrecen numerosas resistencias a un cambio de fondo que de verdad transforme las concepciones y lasactitudes de los distintos factores implicados en la educación, entre ellos por supuesto la familia, para que entonces se pueda ofrecer con mayor calidad la respuesta adecuada a todas y cada una de las personas.



Lamentablemente, no siempre se hace todo lo que se pudiera hacer por parte de los factores implicados en la educación, la importancia que requiere la influencia familiar, es conocida por todos los presentes, por tanto les propongo como objetivo de este articulo , reflexionar y debatir sobre diferentes aspectos de la educación familiar centrados en las siguientes interrogantes:
¿ Para qué educa la familia?
¿Cómo educa la familia?
¿Vivir en familia significa educar?.
Cambios sociales. Su impacto en las familias.
¿En qué dirección debería educar la familia?.

Pautas o indicadores que pueden guiar la Educación Familiar desde una óptica diferente.
Para poder hablar de familia conviene primero que nos planteemos aunque sea muy brevemente alguna pregunta sobre la familia misma. No pretendo con ello formular ninguna interrogante esencialista sobre "¿qué es la familia?". En estos momentos solo quisiera centrar mi reflexión en el objetivo, la finalidad o la dirección en que se desarrolla la familia, de ahí que no me pregunte "¿por qué la familia educa?"; eso está claro. Pienso que nadie tenga dudas de por qué se plantea que la familia educa, es una verdad notoria que, entre otros aspectos, con el ejemplo la familia puede condicionar filosofías acertadas o desacertadas ante la vida e incluso buenas o malas prácticas para vivir, esto es un hecho indiscutible, como lo es también que la familia sola no educa, que la educación es una tarea de todos aunque la familia sea la institución más importante para el desarrollo de una niña o de un niño en las primeras etapas de su vida, en el seno de la familia la niña y el niño se asoman al mundo y en ese
La importancia de la cultura familiar en la influencia de comportamientos que manifiestan los niños y las variaciones individuales que se presentan dentro de una misma cultura.




Al hablar de cultura familiar nos referimos a las características que las personas más allegadas a nosotros nos transmiten a lo largo del tiempo que convivimos e interactuamos con ellos, algunos ejemplos son las creencias religiosas, los patrones, normas, costumbres, mitos entre otros, esta experiencia cultural marca un momento clave en la formación de los significados con los que vamos desarrollando la identidad personal.
Dentro de la cultura el niño entra en un proceso de desarrollo de la observación, la experiencia que tenemos a lo largo del camino recorrido, la imitación, y la comunicación.



Para la formación de la identidad personal no resulta suficiente el conocimiento adquirido, las representaciones

y percepciones de la realidad que deviene de los vínculos familiares y que le permiten orientarse en la realidad. Además de esta dimensión cognitiva debe existir una dimensión afectiva, y es en esa unidad de lo cognitivo y lo afectivo que la cultura familiar cobra significado a través de las vivencias que provocan las experiencias intrafamiliares reconociéndose como diferente. Aunque aparecen los sentimientos de pertenencia ,la identificación con los padres y siente que comparte tradiciones, costumbres y patrones que lo identifican como miembro de esa familia.


El niño que interactúa saludablemente en un clima familiar adecuado adquiere valores de sociabilidad y se ve favorecido para el desarrollo cognitivo en el proceso de aprendizaje. Todo ello condiciona formaciones como el auto concepto y la autoestima, la concepción del sí mismo, la valoración de sus posibilidades..


contexto van adquiriendo sus más tempranos contactos con la vida en sociedad, obtienen sus primeros valores, sus primeras normas de comportamiento, sus primeros sentimientos y esto determinará un desarrollo sano o insano que repercutirá en el resto de su vida.
La familia siempre educa, queriendo o sin querer, en la familia nos estamos educando constantemente unos a otros en el pensamiento, en las actitudes, en la conducta, en lo que decimos, en lo que no decimos, en lo que hacemos o en lo que no hacemos.
Así, si alguien preguntara "¿por qué la familia educa?" podríamos, de una manera simple responder: -Porque siempre ha sido así-, por tanto esa no sería la pregunta interesante sino "¿para qué y cómo educa la familia?", entonces las variadas respuestas estarían más cercanas a la misión para la que se construye una familia.

Si vivir en familia significa educar, entonces todas las familias educan durante toda la vida, porque a diferencia del resto de las instituciones sociales la familia tiene funciones y responsabilidades que duran todo un ciclo vital. Por tanto, creo conveniente detenernos en algunos criterios que fundamentan hoy día la concepción de familia. Hay autores que afirman ... "cuando hablamos de familia tenemos que tener presente tres criterios: Consanguíneo (vínculo de sangre), Convivencia (personas con las que se convive) y Afectivo (es el más importante porque cuando se dice familia se refiere a aquellas personas que "me han querido", "me han alimentado", "me han cuidado", "me han devuelto un sentimiento de estima hacia mi mismo y hacia los demás").

Permítaseme emplear un razonamiento en este aspecto, y más que un razonamiento, podría ser un consejo:
"No basta con prodigar bienes de consumo y dar alimentos, el afecto es fundamental".

Las sociedades de consumo mantienen entre sus miembros relaciones formales, frías y carentes de afecto, basando su interactividad en posiciones declase que establecen patrones de distanciamiento y desigualdad, entendiendo este último concepto como relaciones injustas entre los individuos que colocan en un plano inferior sus potencialidades humanas, la familia en dichas sociedades no es ajena a esta influencia y le quedan algunas asignaturas pendientes si quiere optar por la responsabilidad social ante cada uno de sus miembros, por enfrentar el reto de asumir el futuro con una actitudconstructiva.



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